Por Arnoldo Arana
“Es un proceso de interacción personal a través del cual un facilitador (coach) acompaña a una persona (coachee) en la exploración, descubrimiento, auto-aprendizaje, desarrollo y habilitación de sus talentos, habilidades, recursos, valores y oportunidades para el logro de sus metas, la mejora en el desempeño y los cambios de vida requeridos, colaborando, en el proceso, con el desarrollo de su propio potencial”. Arnoldo Arana
“Coaching es liberar el potencial de una persona para maximizar su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de solamente enseñarle.” John Whitmore
Según la Liga Española de Coaching (LEC): “El Coaching es un marco de trabajo en el que un profesional pone en práctica distintas técnicas y metodologías para facilitar un proceso de aprendizaje y de cambio en el cliente, orientado hacia las acciones necesarias para conseguir un objetivo concreto”.
El coaching es una relación de trabajo que transcurre a través de una conversación transformadora – empoderadora y habilitante – con objetivos específicos que incluyen: la mejora en el desempeño, el auto-aprendizaje, el desarrollo de la autogestión, la autonomía personal y el desarrollo del potencial. Para este fin el coach facilita, apoya y acompaña para que se de el proceso de toma de conciencia, la asunción de la responsabilidad y el compromiso de crecer y desarrollarse por parte del coachee o cliente.
El coaching se traduce en un sistema de acompañamiento y facilitación, en el que el coach apoya el proceso crecimiento personal, de desarrollo de las habilidades y de cambio personal, con miras a que el coachee alcance sus objetivos. En este acompañamiento el coach actúa como espejo de la persona, de modo que éste realice los descubrimientos y tomas de conciencia que le habiliten para realizar las acciones que redunden en su efectividad personal.
Una definición que brinda una detallada comprensión del concepto de coaching, es la proporcionada por el programa de coaching auspiciado por el Centro Sindical Independiente y de Funcionarios, que define el coaching como “El acompañamiento a la medida de una persona en un proceso de cambio, en un momento clave de su vida y a partir de las necesidades que ella misma expresa, hasta que alcance sus objetivos. El coaching la conduce al éxito, a la autonomía y a la realización de sí misma, gracias al desarrollo conjunto de su potencial y de sus habilidades.
Esta definición cubre siete grandes categorías de preguntas que normalmente se plantean:
- ¿Qué? Acompañamiento a la medida.
- ¿Quién? Ella, la persona (o su equipo), por el coach.
- ¿Cuándo? En un momento clave de su vida o de su trabajo.
- ¿De dónde? De las necesidades que la persona expresa.
- ¿Para qué? Para que alcance completamente sus objetivos precisos.
- ¿Cómo? A través del cambio, implicando el desarrollo de su potencial y de sus habilidades.
- ¿Por qué? Para llevarla de forma duradera hacia el éxito, la eficacia, la autonomía y la realización de sí misma.